SOY UN PLANIFICADOR FINANCIERO. ESTOS SON LOS MEJORES 7 CONSEJOS QUE PUEDO DARTE SOBRE EL DINERO EN TUS 30s.

SOY UN PLANIFICADOR FINANCIERO. ESTOS SON LOS MEJORES 7 CONSEJOS QUE PUEDO DARTE SOBRE EL DINERO EN TUS 30s.

Compartir

Eric Roberge

  • Muchas transiciones de vida ocurren en tus 30s, desde avanzar en tu carrera hasta comprar una casa.
  • Hacer movimientos inteligentes con tu dinero durante tus 30s puede ayudarte a alcanzar el éxito financiero en el futuro.
  • Eric Roberge, un planificador financiero certificado y fundador de Beyond Your Hammock, comparte sus siete mejores consejos sobre el dinero.

La vida puede complicarse cuando llegas a los 30s. Puedes estar en medio de innumerables transiciones, como avanzar en tu carrera profesional, comenzar un negocio, comprar una casa, casarte, hacer crecer a tu familia, y mucho más.
Ayudo a mis clientes con estas transiciones y otras preocupaciones todos los días, y lo más importante que he aprendido es que la vida es lo suficientemente complicada. Tu dinero no tiene que ser igualmente difícil de entender.
Al centrarse en unos pocos puntos clave, puedes obtener el control de tus finanzas. Este es mi mejor consejo, extraído tanto de mi experiencia profesional como de mi experiencia en el mundo real, para ayudarte a hacer más con tu dinero (mientras te estresas menos).

  1. Vive bien por debajo de tus posibilidades
    Probablemente has escuchado consejos para “vivir por debajo de tus posibilidades” (“Living below your means” en inglés) Vivir por debajo de tus posibilidades es crear un estilo de vida que puedas pagar con el dinero sobrante. Este es un buen punto para comenzar, pero no es suficiente si deseas aumentar la riqueza real.
    Si ganas Bs. 5,000 por mes y gastas Bs. 4,999, técnicamente, estás viviendo por debajo de tus posibilidades. No estás gastando en exceso, en el sentido de que no estás gastando más de lo que ganas. Como resultado, probablemente no estás acumulando deudas y lo estás haciendo bien.
    Pero «hacerlo bien» y «ser rico» son dos cosas muy, muy diferentes. Si buscas lo último, entonces necesitas vivir lo más abajo posible de tus posibilidades.
    Cuanto más grande sea la brecha entre lo que ganas y lo que gastas, lo que significa que tu gasto real está muy por debajo de la cantidad de dinero que llevas a casa cada mes, más rápido alcanzarás tus metas financieras (si ahorras e inviertes excedentes de tu flujo de efectivo).
    Lo que me lleva al próximo consejo que debes seguir si quieres alcanzar el éxito financiero.
  2. Enfócate en el porcentaje de ingresos ahorrados, no en el montoDigamos que ganas Bs. 5,000 por mes y ahorras e inviertes Bs. 1,500 de ese dinero. Esa es una gran parte de tus ganancias y una cantidad impresionante para guardar cada mes.
    Pero ¿qué sucede cuando empiezas a ganar más dinero? ¿qué pasaría si comenzaras a ganar Bs. 6,500 por mes, pero no cambiaste cuánto ahorraste?
    Si, en cambio, gastaste el dinero extra, te convertiste en una víctima de la influencia del estilo de vida o la inflación del estilo de vida. El estilo de vida arrastrará tus sueños de éxito financiero más rápido que cualquier otra cosa.
    A largo plazo, no se trata tanto del monto en dólares que ahorres, sino del porcentaje de tus ingresos que dedicas a ahorrar e invertir.
    Al centrarse en los porcentajes, puedes asegurarte de que siempre estés ahorrando más a medida que ganas más. También es una gran manera de comparar tus hábitos de ahorro con personas de diferentes niveles de ingresos.
  3. Dedica tiempo a rastrear y revisar tu dinero
    ¿El mayor error que veo que las personas hacen con su dinero? Ser reactivo en lugar de proactivo.
    La mayoría de las personas pasan sus vidas reaccionando a sus finanzas. Es fácil simplemente ignorar tu dinero siempre y cuando nada vaya realmente mal. Si tienes lo suficiente para comprar lo que quieres, ¿por qué preocuparse?
    El problema con este enfoque es que confías en la oportunidad de tener suficiente dinero en el banco cuando realmente lo necesitas, como cuando deseas viajar, comprar una casa, abandonar tu trabajo o jubilarte.
    El dinero tiende a desaparecer cuando no le prestamos atención.
    Se intencional con tu dinero y dedica tiempo a revisarlo y evaluarlo. Si no lo haces, nunca sabrás si te estás moviendo en la dirección correcta o no. Es como ir de excursión sin una brújula.
    Reserva tiempo en tu calendario todos los meses para revisar tus finanzas. Cuando te tomas el tiempo de revisar todos tus gastos, tus cuentas y tu valor neto, te obliga a pensar en tus acciones. Entonces puede ser más consciente de tus hábitos y comportamientos.
  4. Cuida tus cuentas de jubilación y diversifica dónde inviertes
    Aprovecha oportunidades para ahorrar e invertir para tu futuro. De esta manera puedes asegurarte de que tendrás suficiente dinero para jubilarte. Pero no es la única forma en que debes invertir.
    Las cuentas de jubilación no se construyeron para que las personas puedan aumentar su riqueza. Las cuentas de retiro se construyeron como vehículos de ahorro forzado para que las personas pudieran asegurarse de que tendrían ingresos en el futuro.
    Las cuentas de jubilación son buenas, para la jubilación. Recuerda, serás penalizado si tocas ese dinero antes de cierta edad. Eso podría tardar décadas si tienes entre 20 y 30 años.
    Creo que deberías poder vivir bien hoy mientras planificas responsablemente tu futuro lejano. Eso significa usar muchas otras vías para aumentar la riqueza.
    Los lugares correctos para invertir fuera de tus cuentas de jubilación dependerán de tus objetivos, pero algunas opciones incluyen cuentas de fondos de inversión, bienes raíces (como propiedades de inversión, no una vivienda unifamiliar en la que vives) o la creación de tipos adicionales de fuentes de ingresos.
  5. No gastes más, gasta mejor

    La gente a menudo cree que, con más dinero, pueden gastar más. Técnicamente tienes razón en eso, pero donde puedes estar equivocado es pensar que gastar más proporciona más satisfacción y/o felicidad.
    ¿La verdad? El dinero no proporciona esas cosas … a menos que te centres en comprar lo que valoras.
    Todos tienen sus propios valores únicos. Lo que funciona para mí puede no funcionar para ti (y viceversa). Te encuentras con problemas financieros cuando decides que debes gastar el dinero como todos los demás.
    Cuando ves a otra persona disfrutando de un viaje costoso a una isla tropical, gastas en lo mismo pensando que te proporcionará el mismo nivel de felicidad. Que podría.
    Pero cuando gastamos en lo que creemos que «deberíamos» o en las cosas solo para impresionar o complacer a los demás, más dinero y más gasto usualmente nos hace sentir miserables.
    Detente y piensa en lo que valoras. Estamos hablando de valores centrales aquí; cosas como Comunidad o Familia o Crecimiento o Aprendizaje.
    Mientras más pienses al gastar antes de que suceda, más intencional puedes ser con el dinero. Y cuanto más alinees tus gastos con lo que valoras, más feliz estarás con lo que compras.
  6. Distingue cuándo necesitas un planificador financiero y cuándo no
    Si eres como la mayoría de las personas, podrías tener dificultades para comprometerte a ir al gimnasio 4 o 5 veces a la semana.
    Incluso si llegas allí, te enfrentas al desafío de saber exactamente qué ejercicios hacer, y es posible que no te esfuerces tanto como puedas porque es realmente incómodo esforzarte tanto.
    Sabes lo difícil que puede ser levantarse y llegar al gimnasio para un entrenamiento bueno, duro y efectivo por solo un día.
    Eso ni siquiera cuenta todas las cosas adicionales que necesitas hacer antes de poder contar con esos abdominales de seis paquetes, como hacer tu dieta correctamente y asegurarte de equilibrar tus entrenamientos con el descanso y la recuperación adecuados.
    Todo esto se puede decir de tus finanzas, también. Es difícil comprometerse a hacer lo correcto una y otra vez. Es difícil saber todos los movimientos correctos para hacerlos todo el tiempo. Es agotador dedicarte a hacer esto constantemente.
    Un entrenador personal puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso con tus objetivos de fitness. Un planificador financiero puede marcar la diferencia entre alcanzar o no cumplir tus metas financieras.
    Un buen planificador financiero y un buen entrenador personal:
    • Se toma el tiempo necesario para escuchar, para responder preguntas, abordar inquietudes y comprender tus objetivos.
    • Desarrolla un plan personalizado para ayudarte a llegar desde donde te encuentras hasta donde quieres estar.
    • Te da la tranquilidad de que está haciendo lo correcto para alcanzar tus objetivos una vez que comienza a actuar.
    • Brinda orientación, educación y entrenamiento a medida que lo necesitas.
    • Te hacen responsable de las acciones que debes tomar para alcanzar los objetivos que deseas alcanzar.
    Un planificador financiero puede agregar mucho valor y puede ayudarte a generar una mayor cantidad de riqueza de la que podrías si intentaras hacer todo por tu cuenta.
    Dicho esto, no todos necesitan un planificador. Así como hay algunas personas que están completamente dedicadas a su rutina de gimnasio, es posible que le apasionen sus finanzas y administren su dinero por sí mismos.
    Si estás dispuesto a dedicar el trabajo necesario y comprometerte con el proceso de crecimiento de la riqueza por tu cuenta, ve por ello.
    Pero si crees que podrías beneficiarte de que alguien te proporcione orientación y actúe como asesor, asesor y confidente en el camino, busca un planificador financiero dispuesto a trabajar como tu fiduciario el 100% del tiempo.
  7. El camino hacia el éxito financiero es simple, así que no lo compliques
    Al final del día, mi mejor consejo se reduce a esto: mantenerlo simple. Hay muchos profesionales y compañías que hacen que las finanzas personales y el éxito financiero suenen realmente difíciles y complejos, pero eso es probablemente porque tienen un producto que quieren vender para resolver todos tus problemas.
    El éxito financiero se reduce a acciones muy pequeñas y simples que se toman de manera constante a lo largo del tiempo. No construyes riqueza de la noche a la mañana. Es un proceso a largo plazo que requiere algo de paciencia y disciplina, que no siempre es fácil de encontrar.
    Pero la buena noticia es que cualquiera puede acumular riqueza si está dispuesto a apegarse a algunas de las mejores prácticas fundamentales para la administración del dinero:
    1. Enfócate en tus hábitos. Se intencional con tus gastos y ahorros.
    2. Evita los planes de hacerse rico rápidamente. La construcción de riqueza ocurre con el tiempo, no en días o incluso meses.
    3. Busca orientación de expertos o personas que hayan logrado enriquecerse exitosamente, no del tipo que trabaja junto al botellón de agua en el trabajo, que siempre tiene una selección de acciones o negocios en los que debes participar.
    Sigue estos pasos. Luego evalúa y repite. Si puedes continuar con el proceso a lo largo del tiempo, te encontrarás en una mejor posición para alcanzar tus metas financieras y aumentar tu patrimonio con éxito.

Eric Roberge es un planificador financiero certificado y el fundador de Beyond Your Hammock.

Este artículo fue extraído de la página businessinsider.com, si quieres ver el artículo completo haz clic en el siguiente enlace: http://www.businessinsider.com/best-money-advice-millennials-financial-planner-2017-11

Crédito imágenes: Eric Roberge, pexels.com

Este artículo recoge simplemente información de fuentes serias que se encuentran al alcance del público en general y que gozaban de credibilidad y actualidad al momento de su redacción, la que puede estar sujeta a variaciones o cambios sin aviso; por lo que BISA SAFI S.A. no puede garantizar su precisión o exactitud. Los productos objeto de la información contenida, no son obligaciones emitidas por BISA SAFI S.A. ni están garantizadas por esta o empresas relacionadas. En consecuencia, esta información y comunicación, no constituye un servicio de asesoría propiamente dicha en materia financiera, legal, tributaria, contable, comercial o en general, sino información de mera orientación, por lo que si usted realiza cualquier operación relacionada con la información aquí contenida, actúa bajo su entera y exclusiva responsabilidad, excluyendo a BISA SAFI S.A., a sus directores, ejecutivos y funcionarios de cualquier responsabilidad al respecto; por lo que deberá considerar que como en toda inversión, incluso se podrían generar riesgos de posibles pérdidas.
Recuerde que el rendimiento histórico de una inversión, unidad de cuenta o moneda no constituye pronóstico de sus resultados futuros.»
Esta entidad es supervisada por ASFI. La supervisión de ASFI no implica una recomendación o aval respecto a la inversión efectuada en un fondo de inversión.