Ejemplo sencillo
Supongamos que 10 personas deciden conformar un “conjunto de dinero en común”, cada uno aporta a este fondo 100 bolivianos, el total del fondo es ahora de 1,000 bolivianos y cada persona es un “participante” del fondo. Supongamos ahora, que estos fondos son entregados a un profesional para que los invierta, al cabo de digamos 3 meses fruto de las inversiones realizadas, se obtiene una ganancia de 200 bolivianos. El fondo ahora en total es de 1,200 bolivianos. Si se decidiese cerrar el fondo con el “conjunto de dinero en común” de los participantes, a cada uno se le debería devolver 120 bolivianos, con lo cual cada uno tuvo una ganancia de 20 bolivianos.
En los términos más sencillos posibles, asumiendo que se tuvo un panorama y condiciones de inversión positivos, sin considerar los cobros (comisiones por administración) del profesional que realizó la inversión y otras características más, el párrafo precedente resume lo que es un fondo de inversión.
Definición un poco más técnica
Un fondo de inversión es un patrimonio común autónomo y separado de la Sociedad Administradora, constituido por la captación de aportes de personas naturales y jurídicas denominados “participantes”, para su inversión en valores, bienes, y demás activos determinados por la Ley del Mercado de Valores y sus Reglamentos, por cuenta y riesgo de los participantes, para distribuir a los mismos, los resultados de estas inversiones de forma proporcional, de acuerdo al número de cuotas de participación que tenga cada uno.
Los Fondos de Inversión constituyen una alternativa para aquellas personas que deseen participar con sus ahorros en el mercado de valores, permitiendo una mayor accesibilidad al mismo, ya que en el caso de Bisa Safi S.A. se puede invertir desde 100 dólares o 1,000 bolivianos.